jueves, 15 de abril de 2021

REGLA DE TRES (Actividades y Problemas de Proporcionalidad)


 ¡Hola!

   Actualmente, en muchos coles, en el área de matemáticas, se están trabajando actividades y resolución de problemas de proporcionalidad tanto directa como inversa.

   Para resolver este tipo de actividades, es necesario que nuestros/as alumnos/as entiendan y apliquen la Regla de Tres. La característica principal de estas es que se dispone de tres datos conocidos y de una incógnita "x" que han de averiguar.

   He realizado unas plantillas estratégicas donde se trabaja este contenido a través  del seguimiento de instrucciones. De esta forma, podrán utilizarla como soporte y guía que les lleve a la ejecución de las actividades con éxito.

   A continuación, comparto imágenes del recurso para la resolución de problemas:








   Como complemento, he realizado otro recurso para que lo puedan tener siempre a mano y usar en múltiples ocasiones.





   La plantilla que he realizado para facilitar el aprendizaje y dinámica para la resolución de las actividades de proporcionalidad es la siguiente:




   Como podéis observar, hay un ejemplo con cada una de las posible posiciones que puede ocupar la incógnita en las diferentes actividades.

   Como complemento de este recurso, he realizado una plantilla de uso manipulativo para que una vez impresa, recortada y plastificada, puedan completar en ella los datos con un rotulador de pizarra blanca. 





  Y para aquellos alumnos/as, que incluso con las plantillas anteriores no pueden resolver de forma autónoma los problemas de proporcionalidad porque tienen dificultades de comprensión, he elaborado este ejemplo de presentación de problemas con apoyo visual:






   Aunque actualmente sólo dispongo de este problema en concreto, más adelante publicaré una batería de ellos utilizando este mismo soporte.

   Las imágenes que he utilizado en el recurso, las he extraído de la página de Arasaac.

   Si os gustan estos recursos, podéis descargarlos en los siguientes enlaces de forma gratuita. Aparecen en archivos independientes para que descarguéis sólo aquellos que necesitáis concretamente.







   Espero que os gusten!!





6 comentarios:

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...