sábado, 6 de febrero de 2021

INVISIBLE

INVISIBLE




     ¡Hola!

   Hoy os traigo una nueva recomendación de lectura. Se trata de un libro muy especial o al menos así lo ha sido para mí.

   El autor es Eloy Moreno, ya había leído anteriormente otros libros suyos y, además, tengo pendiente otro que a penas voy por los primeros capítulos. 

   He de decir que este en particular me ha removido bastante y me ha transportado a una época de mi vida que aunque pasen los años, no se olvida.

   Cada página ha sido volver a un pasado que quieres olvidar pero que sale en el momento más inesperado si no lo superas. Revives la angustia, la desesperación, la impotencia y la incomprensión de por qué a ti.

  • Persecuciones.
  • Insultos.
  • Amenazas.
  • Escupitajos.
  • Ridiculización.
  • Motes.
  • Y un largo etcétera.

   Cada una de esas palabras, de esos recuerdos, todavía causan una respuesta física en mí. Y por ello, por saber perfectamente lo que se sufre, gran parte de mi vida la he dedicado a detectar esas situaciones y a ponerme del lado del más débil.

   Con el tiempo, descubres la maldad y la inseguridad que escondían los opresores. Y leyendo estas páginas he podido poner cara a cada uno de los personajes de la historia, que era mi propia historia.

  •  Al opresor-manipulador, en mi caso era una opresora que tiraba la piedra y escondía la mano para salir indemne de todo (o eso pensaba ella).
  • A los seguidores del opresor que ejecutaban su mandato.
  • A los "yo estaba pero no he hecho nada", muchos que eran cómplices y no lo reconocían. Con eso ya se exculpaban.
  • A las familias de esos niños/as conscientes de todo lo que pasaba y que defendían a su criatura por encima de todo ("Ni que fueran terroristas" decían).
  • A los que volvían la cara, muchos niños que ni defendían pero sin embargo se reían de la situación y después "yo no he sido".

   Una lista interminable y unos daños a los que no se les veía el fin. Echando la vista atrás todavía me cuesta entender cómo podía haber niños y niñas, porque no éramos más que eso, con tanta maldad, con tanta envidia, con tanto aburrimiento que no sabían cómo colmarlo si no era ideando algo en contra de otros, queriendo empequeñecerles. No era consciente que quien realmente se empequeñecía era ella misma.

   Pasa el tiempo e intentan hacer como si ellos fueran perfectos, como si lo sucedido no hubiese pasado y tienen familia e hijos y por primera vez chocan con la realidad de que ahora temen que le hagan a sus hijos lo que ellos y ellas hicieron a otros..... Incongruencias de la vida..... o no.

   Entiendo por qué muchos lectores de este libro dicen que debía ser lectura obligatoria en los Centros. Ahora yo también lo creo y por si acaso eso no fuera así, una vez que lo he leído y reflexionado, estoy leyéndolo de nuevo actualmente con mi hija de 10 años y mi hijo de 12.

   Es por esto que lo recomiendo para niños a partir de 10-11 años en adelante. Eloy Moreno, ha realizado una guía didáctica para guiar el trabajo y reflexión de este libro en las aulas. Aquí os dejo el enlace de descarga:



   En nuestra mano tanto docentes como familias tenemos la oportunidad de hacer algo y evitar que estas situaciones de bullying se sigan produciendo.

   No quería terminar esta entrada sin enseñarnos la dedicatoria que me escribió el autor del libro.




   "A Nuria, que nunca dejes de buscar a tu Luna"

   Cuando la leí me quedé muy intrigada porque no entendía lo que me decía. Fue necesario leer el libro al completo para entender esas palabras tan significativas para mí.

   Yo no me he sentido INVISIBLE, pero sí me hubiera gustado serlo en muchos momentos de mi vida.

   No os deseo más que lo disfrutéis tanto como yo. 
   Se ha convertido en uno de mis libros favoritos 😍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...