lunes, 8 de febrero de 2021

CUADERNO DE REGISTRO DE OBSERVACIONES

   
    En ocasiones, se dan circunstancias en el aula de las que necesitamos hacer un seguimiento más pormenorizado.

   Es cierto que ya demasiados registros cumplimentamos diariamente pero a veces no es suficiente en determinados casos.

   Seguro que os han avisado de situaciones o conductas de un alumno o alumna determinado y no compartís ese punto de vista o sencillamente no lo habéis detectado, ya sea porque no ha ocurrido delante de vosotros o porque no existen realmente.

   En estos casos en los que existe disparidad de opinión entre el equipo docente o dado el caso, entre la familia y el docente o docentes, considero que este cuaderno en particular, puede ser una herramienta muy útil.

   Es un tipo de herramienta preventiva a la que tiene acceso todo el equipo docente que trabaja en un grupo determinado. De esta forma, cada uno de los maestros o maestras que entran en el aula, pueden dejar reflejado el día, la hora y la descripción de la conducta observada. También, puede ser un recurso a utilizar únicamente por el tutor o tutora; pero en mi opinión, cuantas más personas colaboren con esa evaluación progresiva de la conducta, más enriquecedor y más sentido tendrá dicho documento.

   El cuaderno debe estar situado en un lugar estratégico del aula al que tengan acceso rápido todos los docentes implicados en la observación.

   Digo que lo considero necesario a nivel preventivo ya que se inicia porque haya una actitud contraria o sospechas de ella continuadas en el tiempo, etc.; previo al inicio de un protocolo más formal. Que con esta herramienta es suficiente, perfecto (sería lo ideal).

   En el caso de no ser así, se iniciaría el protocolo correspondiente relacionado con esa conducta observada. Si es así, todo aquello que hayamos registrado a lo largo de un determinado tiempo, nos servirá para completar la información que se exponga en dicho protocolo.

   Es fundamental concluir el cuaderno con un apartado para la toma de decisiones en función de la información registrada a partir de la observación sistemática.

   A continuación os muestro a través de fotos cómo es el recurso que os he descrito:












   Aquí os dejo el enlace de descarga para cada uno de los documentos:

   Portada




   Espero que os sea un recurso muy útil 😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...