sábado, 20 de febrero de 2021

EXAMEN ADAPTADO: CIENCIAS NATURALES (1º Trimestre)

 ¡Hola Familia!

   Ahora le ha tocado el turno a Ciencias Naturales. Es un examen que elaboré durante el primer trimestre pero que no he compartido antes porque me ha sido imposible. Poco a poco iré publicando todos los que tengo.

  El nivel de los contenidos es 2º de Educación Primaria. Lo pueden realizar todos los alumnos/as que estén trabajando este nivel o que estén cursando dicho curso en concreto.

   Os muestro un par de fotos del recurso:







   Es una pequeña muestra del recurso que podréis descargar al completo. El examen o ficha de actividades, según lo queráis enfocar consta de cinco páginas. Los contenidos que se trabajan son:

  • Los seres vivos.
  • Las plantas y sus partes.
  • Los animales. Clasificación según su alimentación.
  • Los animales. Clasificación en función de su desplazamiento.
  • Las aves, reptiles, mamíferos, anfibios y peces.
  • Consumidores y productores.  
  • Animales vertebrados e invertebrados.

   Aparece una actividad diferente por página para facilitar la atención a la hora de cumplimentarla. De esta forma, se la podremos presentar página a página evitando que se agobien como cuando ven el examen al completo, en muchas ocasiones.

   Es muy visual gracias al uso de los pictogramas de Arasaac y a la estructura que he utilizado al elaborarlo. Como podréis ver, son enunciados muy sencillos y utilizo tablas de clasificación, marcar usando una X, rodear, escribir, etc. Son instrucciones muy sencillas que ya se que comprenden porque se han trabajado previamente.

   Aunque la evaluación la realice día a día teniendo en cuenta los avances y progresos diarios, para mis alumnos/as es muy importante realizar su examen y obtener su nota al igual que sus compañeros. Esto les motiva mucho y les hace verdadera ilusión.

   Lo que priorizo al ponerlo en práctica es la autonomía de mis alumnos/as que cada vez es mayor, fomentar la mejora de la autoestima y el autoconcepto, obtener ese feedback que necesitan cuando se informa a la familia de las notas, y un largo etcétera.

   Es mucho más que un examen.

   Comparto con vosotros el enlace para que podáis descargarlo:





   Espero que os guste y que vuestros alumnos/as lo disfruten.

   Hasta pronto!! 😊💜


6 comentarios:

  1. Buenas tardes, para qué tipos de dificultades iría enfocado este tipo de adaptaciones?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, más que para tipo de dificultades yo lo enfoco en características y necesidades de cada uno. Es por eso que te puede servir para muchos perfiles diferentes: alumnado TEA, dislexia, TDAH, DIS, etc., e incluso para alumnado que no tiene ninguna etiqueta 😉😊

      Eliminar
  2. Hola! Los realizo en word, me hago un banco de imágenes de Arasaac para ello. Es una tarea que me lleva bastante tiempo, una media de 2 horas por examen aproximadamente; pero merece la pena 🥰. Gracias por tu comentario 😘.

    ResponderEliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...