viernes, 19 de febrero de 2021

EL MUNDO ACTUAL (TEMA ADAPTADO)

 





   El Mundo Actual, es un tema de 6º de Educación Primaria del área de Ciencias Sociales. Este particularmente, está adaptado ya que el tema original en sí, resulta muy denso y confuso para muchos alumnos/as.

   Con esta adaptación, intento hacer ameno el estudio de sus contenidos a mis alumnos/as particularmente pero también es una forma de simplificar la información relevante y básica para el resto de alumnos/as de la clase.

    El tema está compuesto por doce páginas en las aparece la información presentada de forma clara y sencilla. Aparecen resaltadas en otro color, las palabras clave de cada uno de los apartados para que sirvan de guía al alumnado a la hora de realizar un esquema. Además, aparecen imágenes y vídeos explicativos para facilitar la accesibilidad y la comprensión.

   Los puntos o apartados que se desarrollan son:

  • La Democracia.
  • La Constitución.
  • El Estado Español.
  • Los Símbolos del Estado.
  • Organización Territorial de España.
  • El Municipio.
  • Las Provincias.
  • Las Comunidades Autónomas.
  • La sociedad del S. XXI.

   Se trata de un tema que por lo general resulta poco atractivo para los alumnos/as, es por eso, que presentándolo en estos formatos que os muestro más adelante, pueden motivarles y hacer que el aprendizaje sea significativo.
   
   Este tema pueden trabajarlo de manera interactiva a través de la presentación que comparto a continuación:




   Para facilitar su manejo a la hora de buscar información y tenerla para clasificarla en su archivador, en fundas o a través del sistema que utilicen para gestionar sus áreas, he  preparado el tema en formato pdf.

   Uno de los documentos en pdf lo he dejado a color tal cual aparece en la presentación y al otro, le he puesto el fondo blanco de forma que si se imprime en blanco y negro, se pueda leer el contenido que aparece sin dificultad.

   Si os ha gustado el recurso, podéis descargarlo en los siguientes enlaces:




   Es un recurso accesible para todos los alumnos/as de 6º de Educación Primaria, eso sí para este curso en particular. Por ese motivo considero que tiene un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

  Lo uso para alumnos/as con Adaptación Curricular No Significativa (ACNS) y para aquellos/as que tienen Adaptación Curricular Significativa (ACS) pero que en su aula quieren seguir el mismo temario que sus compañeros....¿Y por qué no?   Es POSIBLE.


1 comentario:

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...