sábado, 2 de enero de 2021

PROGRAMA RETO

 

PROGRAMA 

RETO

Respeto, Empatía y Tolerancia

Actividades de Educación Emocional para niños de 3 a 12 años.


     Si hay algo que disfruto mucho en mis vacaciones de Navidad es pasar tiempo de calidad en familia. Eso no quiere decir que no lo haga el resto del año, pero sí es verdad que el estrés laboral, las responsabilidades domésticas, la situación excepcional que vivimos este año, etc., dificulta que estas relaciones sean lo saludables que debieran.


     Es difícil focalizarte en disfrutar de esos momentos, cuando en la cabeza te rondan miles de cosas pendientes por realizar. Al final, me queda una sensación agridulce de no haber podido estar con mi atención plena por ejemplo, al jugar a un juego de mesa con mis hijos.

     Esto es algo que tras una larga reflexión, me he propuesto mejorar. Quiero disfrutar de cada momento plenamente, se lo debo a mi familia y me lo debo a mí misma. Sé que va a ser progresivo pero cada pasito que dé en este sentido será un triunfo.

     Lo que me ha hecho reflexionar en este sentido es este libro escrito por Eva Solaz. Ya conocía de antes algunas de las actividades y propuestas para las aulas en cuanto a trabajar la Inteligencia Emocional. 

     La idea de querer trabajar la Inteligencia Emocional en mi cole, ha hecho que estos días, no lo demorara más y me pusiera con la lectura de su programa.

     Para mí ha sido todo un descubrimiento. El programa presenta una estructura y una organización de los objetivos y contenidos a trabajar, temporalizados a lo largo del curso y clasificados para cada uno de los cursos desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

       Además, va acompañado de una batería de actividades y propuestas de trabajo muy sencillas, dinámicas y divertidas.

      Eva Solaz, lo acompaña de una extensa bibliografía fundamental para poner en marcha el Programa RETO, unos rincones imprescindibles para cada una de las aulas del Centro, dos bancos muy significativos en el patio, una necesaria creación de Mediadores que implica una formación de calidad en este sentido, etc.

     Todo esto es aplicable tanto en el cole como en el entorno familiar. Nos invita a crear nuestros propios espacios en casa para trabajar la Inteligencia Emocional en familia, favoreciendo a la mejora del clima de la misma y a un aprendizaje significativo de cada uno de los miembros que la conforman.

     Lo ideal y la base del programa, es que se realice en ambos escenarios a la vez para poder sacar el máximo partido a este proceso de aprendizaje emocional.

    En un principio, me interesó como programa para poner en marcha en mi centro o, al menos, ir recopilando y elaborando los recursos necesarios para ponerlo en marcha de cara al próximo curso; y me encuentro, además, con una fantástica propuesta para transformar mi casa y favorecer la identificación y expresión emocional en mi entorno familiar.





     Ya está rondando mi cabeza dónde colocar mi biblioteca emocional y mis rincones en casa..😊. Necesito explorar cómo funciona aquí, antes de llevarlo a cabo en el aula.

     Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo.

     ¡Hasta pronto!

           😘😘


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...