domingo, 13 de diciembre de 2020

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DIRECTA

 ¡Hola!


   Es la época en la que estamos inmersos en la evaluación plena, bueno..... mejor dicho, materializando el cierre de la misma con todos los datos que tenemos de cada uno de nuestr@s alumn@s, para poner el temido número que califica todo lo trabajado a lo largo del trimestre.


   Es el momento de tener en cuenta todos los aspectos (muchísimos) que cada día se trabajan, pero que a veces, no son tan evidentes porque no dejan rastro escrito o no tan a menudo como quisiéramos, por falta de tiempo debido a todo lo que tenemos que dejar registrado a lo largo del día. Pero que tienen tanto valor o incluso más que muchas otras evidencias que se producen en cada sesión.


   A menudo, cuando hablamos de cómo evaluamos o qué instrumentos utilizamos, la mayoría decimos que tenemos en cuenta la Observación Directa. Esta observación nos da una información privilegiada de nuestro alumnado. Cierto es que en muchas ocasiones, se queda ahí, en mera observación que luego queremos rescatar o rescatamos de nuestra memoria para tenerla en consideración. 


     Para que no se escape nada de esa información tan valiosa, he elaborado este Registro de Observación Directa que se puede rellenar rápidamente cada cierto tiempo (semanalmente, quincenalmente, etc.).


   De esta forma, cuando vayamos a reflexionar sobre la evaluación de un alumno en particular, tendremos este registro tan valioso con el detalle que consideremos necesario.
    En este caso, los aspectos que he querido resaltar para tener en cuenta son:
  • Actitud ante el trabajo.
  • Realización de tareas.
  • Participación en el aula.
  • Autonomía.
  • Evolución.
   Se trata de un documento individualizado donde aparece el nombre del alumn@, el curso, la fecha y el nombre del maestr@ que ha realizado la observación y la ha registrado.

   Otra forma de utilizar este recurso, es dejándolo en el aula a disposición  de todos aquellos maestr@s especialistas que entren a trabajar con ese grupo. De esta forma, se puede utilizar como elemento de coordinación entre los distintos profesionales.

  A continuación os muestro el resultado y como siempre, en el enlace inferior, podréis descargarlo de forma gratuita.

    ¿Qué os parece el recurso?

        Os leo 😊👀
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...