martes, 3 de noviembre de 2020

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA


 ¡Hola!


   Hoy os traigo un recurso al que le tengo mucho cariño. Es el primero que hago para trabajar la mejora de la autonomía.

   

   Sabemos que la autonomía es un aspecto fundamental para que se puedan desarrollar adecuadamente muchísimas competencias básicas tanto escolares como para la vida.


   La autonomía es la capacidad de las personas para elegir, tomar decisiones, prever y aceptar las consecuencias de sus propios actos. Es decir, asumir las consecuencias de lo que deciden hacer cada día y en cada momento.

   La autonomía es una habilidad que se aprende y por ese motivo es necesario trabajarla lo antes posible.

   El Programa Específico, tal y como su nombre indica, ha de contener los objetivos específicos que nos proponemos alcanzar a lo largo de un curso con nuestro alumn@ en particular. En este caso, como podéis ver en el documento, son tres. 

   En la plataforma Séneca, estaría dentro del Área de Desarrollo de la Autonomía Personal. Y entre las Competencias Clave destaco:

  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

   Las actividades que aparecen son algunas de las que propongo para desarrollar y trabajar los diferentes contenidos. Eso no quiere decir que sean las únicas que se realizan; a lo largo de un curso escolar son muchas las actividades y la plataforma tiene una capacidad limitada en este sentido.

   A continuación os muestro una foto en la que podréis ver la estructura del programa.






      Si te parece útil, pincha en el enlace para poder descargar el recurso.



     También he elaborado la hoja de seguimiento del Programa. Este registro es sencillo e intuitivo de modo que de un golpe de vista, podemos comprobar el progreso o no de cada uno de los indicadores de nuestr@ alumn@ en particular.

   Pintaremos de color verde aquellos indicadores que se hayan Conseguido y de amarillo los que están En Proceso.
  
   En la siguiente foto pueden ver cómo quedaría:




   Si quieres descargarlo, hazlo a través del siguiente enlace:

                       Seguimiento PE para la Mejora de la Autonomía



   Espero que os guste y le podáis sacar mucho provecho tanto para utilizarlo tal cual como para que os oriente a la hora de realizar el vuestro.

   Saludos!!



1 comentario:

  1. con que programa has hecho la tabla de seguimiento? es muy útil e intuitiva pero me gustaría editarla o hacer mi propia versión para aplicarla.

    ResponderEliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...