miércoles, 30 de noviembre de 2022

SE COME / NO SE COME

 

     Este curso, ha llegado a mi clase un pequeño de 3 añitos con diagnóstico TEA. Este recurso que comparto hoy lo he elaborado especialmente para él.




     Parto de la necesidad de hacerle comprender que hay cosas comestibles y cosas que no lo son. Y es que a veces me paso gran parte del día de guardiana para que no se lleve nada indebido a la boca.

   Se suele llevar a la boca e incluso llegar a masticar y tragar tiza, así que además de ponerlas en un lugar no accesible para él, trabajamos este aspecto para poder reconducir el uso de las mismas.

   Otra cosa que suele meterse en la boca son los chinos que encuentre por el suelo, el arenero del cole es su paraíso. Se los lleva a la boca y los mastica... aunque no llega a tragárselos.

     También, pelusa que ve en el suelo, pelusa que intenta coger rápidamente con las manos para llevársela a la boca.

   Para modificar ese comportamiento he realizado este recurso. Entre los alimentos comestibles, he introducido aquellos que suele traer en el desayuno. Y entre las cosas no comestibles, además de lo mencionado anteriormente, he introducido el pegamento y el juego de los pinchitos como prevención.

     Para empezar he comenzado con seis cosas comestibles y otras seis no comestibles y, con el tiempo, iré introduciendo más opciones en ambas categorías.

     Mi alumno comenzó el curso con fotos pero al poco tiempo me di cuenta de que entendía los pictogramas. Es por eso que los he utilizado para realizar esta actividad. 

     He utilizado los pictogramas de Arasaac y cada una de las imágenes tiene un marco del color correspondiente según la categoría de la que se trate. Concretamente, los verbos van enmarcados de color verde y los sustantivos de naranja. De este modo, se corresponde con los colores que va a encontrar en su comunicador dinámico de Asterics Grid.

     Estoy muy contenta porque ya hace el gesto de despegar cada tarjeta del velcro que tiene en la mesa y de pegarlo en el recurso. Lo que hago es guiarle hasta el lugar que debe hacerlo (aprendizaje sin error).

     Además, de la actividad de clasificación, hice la portada que vais a ver en el documento a propósito. La he plastificado y la utilizo a modo de panel de emergencia para indicarle en cualquier momento si lo que va a meterse en la boca se come (en el momento del desayuno) o si muestra intención de meterse en la boca algo que no es comestible.

     Aquí os dejo el enlace para poder descargarlo:



Si te ha gustado, comparte para que llegue a más niños/as que lo necesiten.

Hasta pronto!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...