martes, 26 de octubre de 2021

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA MEJORA DE LA IMPULSIVIDAD

 




     ¡Hola de nuevo!

     Os traigo un nuevo Programa Específico. En esta ocasión, se trata de otra petición por parte de un buen amigo que necesitaba algo muy concreto para un alumno que tiene este curso. En cuanto me lo pidió, me puse manos a la obra e investigué sobre las necesidades que tenía y este es el resultado.

     Según muchos estudios, la impulsividad puede deberse a un déficit en la inhibición de la conducta. Y la respuesta educativa, en muchos casos, gira en torno a tres pilares fundamentales:

  • Autocontrol.
  • Toma de decisiones.
  • Inteligencia Emocional.

     El autocontrol, es la capacidad de modular y controlar las propias acciones de una forma apropiada. Una persona se comporta de manera autocontrolada cuando es capaz de responder decidiendo y eligiendo su respuesta, más que reaccionando de un modo automático e impulsivo ante una situación.

     Tal y como dice Lao Tzé: "Dominar a otros es la fuerza, el dominio de uno mismo es el verdadero poder"

     Por otro lado, la dificultad en la toma de decisiones, implica déficit en la planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento, el pensamiento deductivo, etc., es decir, en aquellas funciones superiores y ejecutivas.

     Y por último, los alumnos que no han desarrollado la Inteligencia Emocional, tienen limitado el conocimiento de sí mismos y de sus efectos sobre otros. Presentan dificultades para identificar sus propias emociones y las de los demás. 

     El CE (Cociente Emocional) es tan importante como el CI (Cociente Intelectual) con respecto al desarrollo saludable del niño y su éxito futuro.

   El autoconocimiento , autoexpresión emocional, empatía, autoestima (desarrollo socioafectivo) a su vez, ayudarán a generar estrategias de autocontrol intrínsecas que palien la desregulación emocional.

     "Aprender a leer y a escribir emocionalmente es una de las mejores inversiones que los seres humanos pueden hacer por sí mismos, sus hijos y el futuro"  Ayman Sawaf

    En todo esto está fundamentado este Programa Específico, además, de en las características y necesidades del alumno en cuestión.

      En este proceso de investigación, encontré una página muy interesante tanto para familias como para profesionales. Se trata de la Fundación CADAH (Fundación Cantabria de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad). Se trata de una entidad benéfico-asistencial sin ánimo de lucro que trabaja para ser un referente en la atención a los afectados de TDAH, en la relación con las instituciones , los profesionales de la salud, la educación y dar a conocer las necesidades del colectivo al conjunto de la sociedad.

        Además, encontré una bibliografía interesante en relación a la Inteligencia Emocional. Se trata del libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman.

       A continuación, comparto con vosotr@s el enlace para que podáis descargar el programa de manera gratuita. Espero que os guste y si es así, lo compartáis para que llegue a más personas.




Hasta pronto!!!



3 comentarios:

  1. Gracias Nuria por el trabajo, el esfuerzo y el resultado . No solo por el programa también por la recomendación bibliográfica y por la fundación CADAH no los conocía y ha sido un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mayte!! yo tampoco la conocía hasta que comencé a investigar sobre el tema y la verdad, me parece una maravilla. Has captado exactamente el valor de este recurso: mucho trabajo y mucho esfuerzo... por eso creo que el resultado ha sido muy bueno. Está elaborado con todo lo anterior y una muy buena dosis de cariño. Gracias a ti de corazón.

      Eliminar
  2. Este tipo de dolencias o necesidades especiales se detectan en nuestros pequeños en sus edades más tempranas. Si notamos comportamientos poco habituales, debemos acudir a nuestros profesionales de confianza para tratarlos lo mejor posible. Por otro lado, para poder atender a tú hijos de la forma correcta, asegúrate de tener todo lo necesario.

    ResponderEliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...