lunes, 19 de abril de 2021

ANÁLISIS DAFO (Diario de Misión)

 

RETO Nº 2


   Todo proyecto requiere de una programación y análisis previo, y también, posterior. Esto es para comprobar, si se ha ajustado a la situación o realidad que queríamos propiciar o si, por el contrario, no ha respondido a nuestras necesidades y las de nuestros alumnos/as.

   



   Este análisis es muy importante para llevar a cabo un proyecto gamificado. Sirve para medir cada uno de los elementos que lo componen, como por ejemplo:

  • Motivación.
  • Competencia comunicativa.
  • Creatividad.
  • Generalización de los aprendizajes.
  • Memoria.
  • Etc.   

   Para llevar a cabo un proyecto gamificado, es necesario entender aquellos componentes que lo conforman. El MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética).

  • Las mecánicas son aquellos componentes que están relacionados directamente con el juego: reglas, acciones y elementos que intervienen en la partida.
  • Las dinámicas son elementos más abstractos: motivación interna del jugador.
  • La estética es la experiencia: propicia que no se olvide.      

   Cuando diseñemos nuestro proyecto gamificado, tenemos que tener muy en cuenta el perfil de las personas al que va destinado. En mi caso, mis alumnos/as, que son muy diversos ya que sus edades y necesidades son diferentes.

  Particularmente como maestra de PT, es necesaria que esta gamificación se realice de forma inclusiva y mis alumnos/as NEAE tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que sus compañeros. 

   En el caso de no ser posible porque los tutores/as de mis alumnos/as no estén receptivos ante esta dinámica, tendría que organizarla para grupos muy reducidos construyendo un proyecto motivador para todos ellos/as y con diferentes niveles de ejecución.

   Mientras diseñamos nuestro proyecto, tenemos que conocer e identificar qué tipo de jugadores son nuestros alumnos/as. Para ello hay diferentes test que en función de las respuestas te dicen si tienen un perfil socializador, explorador, etc.

   Con todo esto, he realizado mi análisis DAFO y el resultado podéis verlo en la siguiente presentación:


Espero que os guste!

2 comentarios:

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...