martes, 9 de marzo de 2021

PLANTILLAS PARA TRABAJAR LA MEMORIA AUDITIVA: PALABRAS Y SÍLABAS

 
¡Muy buenas tardes!

     Hoy os traigo un par de plantillas que he realizado para siempre tener a mano cuando trabajo la Memoria Auditiva.

     He decidido recogerlo de esta forma ya que aunque me programaba de forma específica, me hacía unas anotaciones de qué exactamente trabajar en una hojita, que en más de una ocasión he terminado perdiendo y he tenido que volver a rehacer...

     Como ya sabéis sigo el Proyecto Comunicarnos coordinado por Belinda Haro. Lo hago de forma coordinada con mi compañera de Audición y Lenguaje y con el transcurso del mismo, he comprobado que organizar toda esa parte del proyecto en este sistema de trabajo, me era más sencillo y cómodo.

     Os muestro cómo han quedado las láminas, a mí me ha encantado el resultado:






     He clasificado las palabras en función del número de sílabas de cada una de ellas. Yo particularmente comienzo por las monosílabas y en función de cómo vayan manejando este contenido, voy pasando a bisílabas, trisílabas y polisílabas.

   Concretamente para alumnos/as de 5 años he llegado hasta palabras trisílabas pero claro, eso depende de las características y necesidades de cada grupo.

     También he flexibilizado el número de palabras que repiten de uno de los grupos según lo que iban demandando. Mi grupo de 5 años particularmente ha superado los objetivos propuestos inicialmente.

     Esto también lo trabajo con otros alumnos/as que no están llevando a cabo el Proyecto Comunicarnos pero sí, un Programa Específico donde hay diferentes indicadores compatibles con el trabajo de la Memoria Auditiva. Tengo que decir que los resultados están siendo excelentes.

      A continuación os muestro la lámina que he diseñado para trabajar la Memoria Auditiva de Sílabas.





     Las sílabas utilizadas son directas, inversas y trabadas. Al igual que anteriormente, las voy introduciendo en función de cómo se esté desarrollando este contenido con mis alumnos/as.

     Insisto en que se trata una plantilla para mí, para facilitar mi trabajo en un primer momento no la usan mis alumnos/as.

   Cierto es que es un recurso muy versátil y se puede utilizar posteriormente para trabajar la memoria visual, decir palabras que empiezan o terminan por una sílaba determinada, etc., ya se trata de sacarle el máximo partido.

    Espero que os guste mucho este recurso y gracias desde aquí por seguirme y por las enormes muestras de cariño.

     Os dejo los enlaces de descarga:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...