domingo, 17 de enero de 2021

INSTRUCCIONES RESTAS CON LLEVADAS (INICIACIÓN)

 ¡Hola!

  He elaborado una plantilla de seguimiento de instrucciones para realizar las restas con llevadas. En este caso, va dirigida a la familia del alumno/a y a aquellos servicios externos que los atiende.

   Es una dinámica que me ha funcionado con alumnos/as con perfil TEA y que les ha supuesto continuar con las mismas estrategias que usa su tutor/a a la hora de abordar este contenido.

   Yo lo considero una resta realizada por el método tradicional pero con "pistas". Dichas pistas, las iremos retirando en función de la evolución del alumno/a. Para mis alumnos/as, todavía es pronto.

   Se trata de una forma de comunicación y coordinación entre el cole y la casa. Favorece la inclusión del alumno/a puesto que es el mismo método que usa su tutor/a y facilita que pueda seguir trabajando la resta cuando yo no lo/a atiendo.

  Es fundamental para que haya una metodología unificada y de este modo evitemos confundirles.

   Más adelante, se trabajará incluyendo otras decenas superiores como: 20, 30, 40 

   Una de las claves para que este recurso funcione y el alumno o alumna aprenda a realizar las restas con llevadas con éxito, es guiarle en todo momento para que desarrolle esta técnica sin error.

   Es una forma de evitar la frustración y las posibles rabietas posteriores cuando se bloquean.

   El nivel educativo para el que está dirigido es 2º de Educación Primaria o para alumnos/as que tienen este Nivel de Competencia Curricular.

   A menudo, cuando trabajo en el cuaderno de mis alumnos/as, no tengo a mano la posibilidad de preparar en formato impreso las restas con las claves visuales. Cuando es así, lo que hago es dibujarlas a mano. Reconozco que no soy muy buena dibujante pero entienden las claves perfectamente nada más verlas.

   A continuación os muestro unas fotos del recurso:







  En caso necesario, es ideal complementar esta metodología con un llavero de autoinstrucciones para el alumno/a. Los míos particularmente no lo necesitan pero no dudo en realizar este recurso posteriormente para tenerlo disponible por si acaso.

   Aquí os dejo el enlace a través del cuál podréis descargar el material en formato pdf:


   
Espero que os guste y a vuestros alumnos/as e hijos/as les sirva.

   Un abrazo y hasta pronto!! 😘😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...