jueves, 14 de enero de 2021

EXAMEN ADAPTADO: LENGUA (NCC 3º- 4º DE PRIMARIA)

 ¡Hola!

   Aunque el examen está dirigido a alumnos/as de 6º de Primaria, son alumnos/as con Adaptación Curricular Significativa (ACS) en el área de Lengua. Es por esto que el Nivel de Competencia Curricular es de más de dos cursos de diferencia. Concretamente entre el tercer trimestre de 3º y el primer trimestre de 4º.

   En este caso, no ha sido necesario introducir pictogramas para facilitar la comprensión de los enunciados ni del vocabulario trabajado ya que lo tenían adquirido.

   Lo que sí ha sido necesario es redactar unos enunciados cortos y sencillos. Completar huecos, clasificación de sustantivos (con soporte de apoyo visual que os mostraré más abajo), tabla de clasificación y uso de imagen motivadora, según sus intereses.

   Los contenidos trabajados han sido:

  • El sustantivo.
  • Clasificación de los sustantivos.
  • Escritura de frases con un número determinado de palabras.
  • Ortografía: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Descripción: en este caso de un personaje del Fornite.

   Como os he comentado anteriormente, la clasificación de los sustantivos lo hemos trabajado a través de un recurso manipulativo gracias al cuál, ha podido realizar las actividades diarias sin dificultad. Os muestro una foto del mismo:




   Para realizar la actividad de clasificar las palabras según fueran agudas, llanas o esdrújulas, han utilizado la Tabla de Acentuación que elaboré y que podéis encontrar dentro de la etiqueta "Seguimiento de Instrucciones".

   Lo que pretendía al usar estos soportes externos al examen, además de que adquirieran los contenidos, era que la visión hacia esos contenidos trabajados cambiara y no los vieran como imposibles. Todo ello, fomentando la seguridad y la autoestima al enfrentarse a la resolución de este tipo de actividades. Esto les ha animado a seguir aprendiendo con ganas.

   El examen lo podéis descargar en el siguiente enlace:


  Espero que os sirva y os inspire!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...