domingo, 6 de marzo de 2022

MI CASA

 
¡Hola compis!

     Hoy os traigo un recurso que elaboré para trabajar la Unidad Didáctica: "Mi casa", esta la he englobado dentro de otra más amplia que es "Mi ciudad" y que desarrollábamos desde lo más cercano (nuestra casa), a lo más lejano (barrio, ciudad, provincia, Comunidad Autónoma, país, etc.).

     Se trata de una Unidad que abarca muchos contenidos y que la temporalización exacta aún no os la puedo concretar porque no la hemos terminado.





     El objetivo de este recurso era que le fuese útil a cada uno de mis alumnos/as. Que sirviera de base como plantilla para la expresión oral a través de pequeñas exposiciones o que funcionara como soporte visual de expresión para aquellos que todavía no tienen lenguaje. Por todo esto, puedo considerar que este recurso para mi clase ha resultado ser DUA, es decir, un Diseño Universal para el Aprendizaje.

     Los resultados, os puedo afirmar, que han sido excelentes y que lo han podido realizar tanto conmigo en el aula como en casa con sus familias.

     El recurso consta de dos páginas. En la primera, los alumnos/as tendrán que escribir su nombre a lápiz, con sellos, utilizando gomets, etc., también, tendrán que rodear para concretar de manera específica aquello que se le pide. Por último, tendrán que escribir el nombre de la ciudad o localidad en la que viven.

     


     En la segunda página, que es esta última imagen que os he mostrado, tendrán que dibujar su casa por fuera o su piso, dibujando su edificio y señalando la planta en la que viven (de esta forma aprovechamos para trabajar los números ordinales).

     Los alumnos/as que no puedan dibujarlo, lo señalarán o colorearán sobre una imagen que hayamos dibujado nosotros después de haber tenido una pequeña entrevista previa con las familias.

   En el caso de mi aula, una vez estaban completados todos, al día siguiente en la asamblea, cada uno de ellos iban exponiendo con ayuda de esta actividad como plantilla, cómo era su casa o su piso. Aquellos alumnos/as que no tienen lenguaje, lo hacían de manera gestual o indicando sí o no en determinados momentos.

     Aprovechando esta actividad, como en otras anteriores, hemos trabajado el vocabulario en LSE (Lengua de Signos Española). En un principio sólo nos aprendimos el vocabulario de la parte externa como es: 

  • Tejado
  • Chimenea
  • Ventana
  • Puerta
     
     Posteriormente irán aprendiéndose el vocabulario de la parte interna:

  • Salón
  • Cocina
  • Baño
  • Dormitorio
  • Etc.

     Para trabajar la parte interna, también utilizaremos la plantilla que compartí con vosotros/as el curso pasado. Se trata de una plantilla manipulativa y dónde aparecían láminas de las diferentes partes de la casa para poder desarrollar la lectoescritura global.






   Como soporte visual, he utilizado como en casi todos los recursos que elaboro, los pictogramas de Arasaac. A mis alumnos/as les funciona de maravilla.

     Seguimos avanzando en la Unidad Didáctica, ya os iré contando y compartiendo más cosillas.

     A continuación os dejo el enlace para que podáis descargar el recurso de manera gratuita:





Espero que os guste y si es así, que compartas para que llegue a más personas.

Gracias!!


1 comentario:

  1. Una casa enorme, espero que tenga una buena iluminación. En los espacios grandes cobra mucho más sentido la iluminación. Las sombras y los espacios oscuros deben eliminarse para dar lugar a habitaciones perfectamente iluminadas y seguras.

    ResponderEliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...