miércoles, 25 de agosto de 2021

CIERRE DEL CURSO (Documentos)

 

MI CIERRE DE CADA CURSO

(Documentos)


     ¡Hola Compis!

     Si hay algo que nos da muchos quebraderos de cabeza y supone arduas horas de trabajo es el cierre del curso. Son muchas las dudas que tenéis en este sentido y que en general nos asaltan a casi todos. 






    ¿Estoy haciéndolo bien? ¿Me faltan papeles por cerrar? ¿Debo firmar los documentos? ¿Tengo que imprimirlos? ¿Quién más tiene que firmar? ¿Cuándo hacer la valoración continua? ¿Y la final? ¿Qué documentos entrego a las familias? ¿Tengo que hacer un informe diferente?... las dudas son infinitas... y por este motivo, he decidido realizar esta entrada.

      No se me ocurre mejor forma de ayudaros que compartir con vosotros qué es lo que hago yo cada curso al detalle para darlo por cerrado.

     Todo lo que os explico a continuación es lo que tengo en cuenta cuando trabajo como maestra de Apoyo a la Integración. Éste sistema es válido para Andalucía ya que es a través de Séneca, el instrumento para la gestión telemática integral de los centros docentes.


     ¿Cuándo empezar? 

     Pues la respuesta a esta pregunta depende de la ratio de alumno/as que tengamos cada uno. En mi caso, al ser interina, ha variado de un Centro a otro ya que en algunos me he encontrado con una ratio muy elevada y en otros (los menos por desgracia), eran ratios bajas con las cuáles se podía atender con más facilidad y calidad debido a que el número de sesiones por cada uno de los alumnos/as era mucho mayor, más tiempo para programar al detalle, creación de recursos, etc.


     Y... ¿Por dónde empiezo?

     Lo que yo hago en primer lugar, es la Valoración Final de cada uno de los Programas Específicos. Aquellos que son compartidos con el o la especialista de Audición y Lenguaje, las hacemos de manera conjunta. Una vez revisadas las finalizo y las descargo (creo una carpeta específica para ellas de fácil localización para mi). Una vez descargadas, las envío a la Bandeja de Firmas y selecciono a las personas firmantes que son AL (en los PE compartidos) y Director/a. Por último, realizo el Seguimiento de los diferentes Programas Específicos.

    En segundo lugar, realizo la Valoración Final de las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS). La hago en coordinación con los/as especialistas de las áreas adaptadas. Una vez revisadas, las finalizo, las descargo y las envío a la Bandeja de Firmas; En este caso, las personas que selecciono para que firmen son los/as especialistas de las áreas adaptadas y el Director/a. Por último, hago el Seguimiento de las diferentes Adaptaciones Curriculares Significativas.

    Tercero, realizo las Observaciones Compartidas de cada uno de mis alumnos/as en Séneca. Para ello, creo un documento externo donde detallo la evolución de cada uno de mis alumnos/as. Una vez terminado, copio la información relevante (resumen) para incluirla en Mis Observaciones.

     La ruta para hacerlo a través de Séneca es: Con el perfil Profesorado, alumnado 👉 seguimiento académico 👉 mis alumnos y alumnas 👉 mis alumnos y alumnas 👉 seleccionar el curso y el alumno o alumna en concreto 👉 Mis observaciones.

     Cuarto, el Informe Final de PT. Con la información detallada en el documento externo que he realizado antes de comenzar con el tercer paso, completo el Informe Final de PT de cada uno de mis alumnos/as.

     Para bloquear estos informes hay que firmarlos siguiendo esta ruta: documentos 👉 alumnado 👉 gestión de la orientación 👉 informe 👉 Final de PT 👉 seleccionar al alumno o alumna en concreto 👉 pinchar en la parte superior derecha (se genera el documento) 👉 documentos solicitados 👉 pulsar la fecha del documento 👉 firmar con tarjeta docente.

      Y por último, en quinto lugar, envío los documentos al Punto de Recogida para que reciba la información la familia. Yo suelo enviar siempre la Valoración Final de los Programas Específicos con las observaciones oportunas y el Informe Final de PT a aquéllos alumnos/as que son atendidos por servicios externos.

     Ruta: alumnado 👉 evaluación 👉 Punto de Recogida.


     Y... Para que no se me escape nada...

     Como son muchísimos los detalles a tener en cuenta para cerrar el curso, yo uso una plantilla para ir registrando todo lo que tengo hecho y aquello que tengo pendiente de realizar. De esta forma, puedo ver mi progreso con un golpe de vista y ver rápidamente por donde tengo que continuar.





     Os dejo esta plantilla para que podáis descargarla en el siguiente enlace por si os es de utilidad. A mi me ayuda muchísimo.




     Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Nuria! Muy bien explicado todo y la plantilla es muy útil. Genial tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana por tu comentario. Me ayuda muchísimo el feedback. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias seño Nuria por compartir. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Seño Vane, es un placer dar con personas tan apañadas.

      Eliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...