lunes, 10 de mayo de 2021

UN PUÑADO DE BOTONES (Actividades)

 

UN PUÑADO DE BOTONES


     El día 15 de mayo, es el día Internacional de la Familia. El curso pasado, para celebrarlo compartí con vosotros/as una recopilación de algunos cuentos que trataban sobre este tema en concreto. Este curso, he decidido trabajar ese día tan señalado a través de este cuento en particular.





    "Un puñado de botones" nos muestra que cada familia es única. Hay familias muy diversas, y a través de sus páginas nos transmite el valor de la aceptación y la tolerancia.

     La autora del libro es Carmen Parets Luque, también es la ilustradora; Educadora Infantil, escritora y bloguera.

     Aquí podéis ver  su videocuento:




     
     Es un cuento magnífico que transmite unos valores fundamentales. Se puede trabajar en cualquier etapa educativa. Para ello, he realizado un recurso enfocado principalmente para Educación Infantil y Primer Ciclo que os muestro a continuación:




     Esta es la primera página donde aparecen botones diversos y de diferente tamaño. En las siguientes aparecen los botones en páginas independientes y de un tamaño mayor.

     Son muchas las actividades que podemos realizar con ellos a partir de la lectura del cuento. Yo os propongo las siguientes:

  • Picado con el punzón y decoración de los botones (colorear, pintar con pintura de dedos, rellenar con bolitas de papel, pompones, brillantina, etc.).
  • Dibujar a su familia dentro de un botón de los grandes.
  • Decorar los botones, plastificarlos y abrir los boquetes centrales para que puedan coser en ellos tanto de manera independiente como cosiendo unos a otros tal y como aparece en el videocuento.
  • Decorar los botones y exponerlos en un mural.
  • Utilizar los botones como decoración colgante para el aula.
  • Hacer una composición familiar específica de cada alumno/a y poner los botones de la primera página decorados como cabeza de cada uno de los miembros.  

          Aquí os dejo el enlace para que podáis descargar el recurso:



Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...