domingo, 20 de septiembre de 2020

PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 

¡Hola a tod@s!


   Este curso estoy en un nuevo cole y no puedo estar más contenta. Siempre se tiene el gusanillo en el estómago ante nuevos cambios, instalaciones, compañer@s y alumn@s... pero he tenido la gran suerte de estar en uno que es una FAMILIA y claro, trabajar así da gusto.

   
   He tenido la necesidad de realizar este programa por el perfil y las características de mi alumnado, TEA, TEL, etc., que se encuentran escolarizados en Educación Infantil de 5 años y en el primer ciclo de Educación Primaria.


   Para ello, he analizado varios programas y recursos de estimulación del lenguaje y finalmente me he quedado con uno que me ha parecido maravilloso: Proyecto Comunicarnos.

   Dicho Proyecto, lo han elaborado:

   Belinda Haro Castilla (Coord.)
   Rosario Porcel Bueno.
   María Villaescusa Jiménez.
   Virginia Mansilla Rodríguez.
   Irene Ocaña Castillo.
   Leticia Aguilera Vela.
   María Blanco Casillas.

   Y podéis verlo al completo y descargarlo de forma gratuita en:

     http://siembraestrellas.blogspot.com.es/

   Estoy muy ilusionada con la puesta en marcha de este programa, lo vamos a llevar a cabo entre mi compañera de Audición y Lenguaje (AL) y yo (PT). Se va a desarrollar dentro del aula ordinaria para que de esta forma se pueda beneficiar todo el alumnado y favorecer al máximo la inclusión de nuestros alumn@s. Esto va a ser en estrecha coordinación y colaboración con los tutores de referencia y por supuesto, con la familia.
   
  La programación la vamos a llevar a cabo siguiendo la temporalización del Proyecto Comunicarnos, específicamente la de 5 años, que al igual que la de 3 y 4 años, está organizada por quincenas. Aparece paso a paso cómo ponerla en práctica y los recursos necesarios para ello.

   Puedo decir, que de todos los Programas Específicos que he realizado es el que más me gusta y el que he hecho con más cariño. Este proyecto me ha enamorado y se nota.





      Este programa consta de cinco objetivos que son:

  • Mejorar la memoria secuencial auditiva.
  • Desarrollar la capacidad de manipular las palabras como unidades del discurso.
  • Identificar y comparar palabras con sílaba común.
  • Ordenar fonemas para formar palabras.
  • Asociar, identificar y discriminar fonemas vocálicos y consonánticos con sus grafemas.

     Espero que os guste y os sea muy práctico. Podéis descargarlo aquí 👇

    



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...