sábado, 8 de agosto de 2020

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FUNCIONES EJECUTIVAS

    ¿Qué tal el verano? Toca ir preparándose para el próximo curso y por ese motivo he decidido compartir con vosotr@s este recurso.


    Se trata de un programa muy amplio para que podáis seleccionar, adaptar y coger ideas en función de las características de vuestr@s alumn@s.


    Está organizado siguiendo el modelo que nos plantea Séneca. De esta forma, será más sencillo a la hora de introducirlo en el sistema.


    Mi consejo es que prioricéis mucho los indicadores para que sean realistas y acordes con la situación incierta en la que nos vamos a encontrar este curso en particular. De esta forma, lograremos alcanzar con éxito los objetivos planteados y el aprendizaje será más significativo y motivador para nuestr@s alumn@s.


¿Qué son las Funciones Ejecutivas?


    Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues lo usamos a diario.

    El término Funciones Ejecutivas fue propuesto por Muriel Lezak en 1982.

    Este conjunto de capacidades cognitivas se encuentran relativamente delimitadas a las estructuras prefrontales del cerebro.

    Las áreas cerebrales más relacionadas con estas funciones son la corteza prefrontal ventromedial, la corteza prefrontal orbitofrontal y la corteza cingulada anterior. Podemos obtener una estimación de la integridad funcional de estas estructuras a través de tests.

    Mediante la práctica y el entrenamiento cognitivo, se puede mejorar nuestras Funciones Ejecutivas.

   Entre los objetivos a alcanzar se encuentran:

  • Mejorar la capacidad de inhibición comportamental, frenando las conductas salientes en favor de otras más reflexivas, elaboradas y adecuadas de acuerdo a la situación.
  • Mejorar la capacidad de autorregulación: planificación, implementación y automonitorización de conductas.
  • Mejorar la flexibilidad cognitiva.
  • Favorecer la capacidad para evocar información y el uso de estrategias de organización y recuperación de la información verbal.
  • Mejorar la eficacia de la memoria de trabajo.
  • Mejorar el control atencional.

                                                                                                                DESCARGAR

3 comentarios:

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...