martes, 16 de junio de 2020

JUEGO DE ASOCIACIÓN DE COLORES CON PINZAS

¡Hola a tod@s!

   La actividad que os traigo hoy la realizamos mis hijos mayores y yo al principio del confinamiento. Los dos tienen 11 y 9 años, la pensamos para mi pequeño de dos añitos y medio.







   La intención fue además de que le sirviera para distraerse con algo diferente en ese duro principio que tuvimos, para aprender los colores, asociarlos, estimular su lenguaje y mejorar la motricidad fina, más concretamente, el agarre en pinza.

    Para ello, usamos una bandeja de cartón. No la tuvimos que construir sino que reciclamos una que venía con unos aguacates que compramos en el supermercado.







      También, necesitamos pinzas de madera... cuatro por cada lateral, es decir, dieciséis en total.






   Lo primero que hicimos fue seleccionar los colores con los que queríamos empezar: azul, rojo, verde y amarillo. Cogimos las pinturas de dedos de esos tonos. Decidimos que el fondo de la caja sería de color negro. Cogimos pinceles y .....¡manos a la obra!

   Pintamos cada uno de los laterales de un color diferente. Tanto por la parte interna como externa. Después, pintamos el fondo de negro y lo dejamos secar.






   A continuación, pintamos la parte inferior de las pinzas usando esos mismos colores. Cuatro pinzas rojas, cuatro azules, cuatro verdes y cuatro amarillas. Después las dejamos secar.










   Y.... ¡Ya tenemos nuestro juego listo para comenzar a usarlo!







   Consiste en poner cada pinza en su lateral correspondiente. Una vez hecho, quitar una a una y ponerlas en el interior de la caja.






   He de deciros que a mi pequeño le encanta esta actividad. Notamos la evolución en el agarre en pinza rápidamente. Cuando las va a quitar para guardarlas también lo hace de esta misma forma. Es fundamental trabajar este juego a través del modelado y hacerle en un principio refuerzos positivos constantes.

   Además, mis hijos mayores disfrutaron mucho realizándola y les hace mucha ilusión ver como su hermano pequeño juega con algo que han construído ellos.

 Ha tenido tanto éxito en casa, que hemos realizado otras versiones usando colores diferentes. El vocabulario de colores de mi pequeño ha aumentado notablemente. Al igual que su motivación hacia la exploración y la manipulación.

   Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica en casa.


2 comentarios:

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...